VIENE DE NOCHE: PARANOIA

IT COMES AT NIGHT 02

ESCUCHA DANDO CLICK

 

Por Héctor Becerra Delgado

En un futuro próximo, la humanidad es víctima de una epidemia mortal y de rápido contagio. Paul (Joel Edgerton), su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Calvin Harrison Jr.), de 17 años, se han refugiado en una casona en el bosque. Viven bajo reglas estrictas para no ser descubiertos y se las ingenian para obtener agua, alimentos y electricidad. El abuelo Bud (David Pendleton) se enferma y debe ser sacrificado por Paul y Travis, quienes queman su cuerpo en una tumba al ras de la tierra. Una noche atrapan a un intruso llamado Will (Christopher Abbott), quien intenta entrar a la casa. El extraño afirma que busca refugio para trasladar a su esposa y su pequeño hijo ¿Será cierto?

NUNCA SALIMOS DE NOCHE

Esa película ¿da miedo?”. Es usual que te hagan preguntas similares para evaluar la efectividad de una cinta. Intentar medir la calidad de un filme por los sustos, carcajadas o lágrimas que provoca es impreciso ya que el cine es una experiencia estrictamente personal. Lo que es aterrador para unos puede ser irrisorio para otros ¿Te asustan las historias de fantasmas? ¿Las posesiones infernales? ¿Los asesinos seriales? ¿Los extraterrestres? ¿Los payasos? ¿Los monstruos de cualquier tamaño? El director y guionista tejano Trey Edward Shults (N. 1988) nos presenta “Viene de Noche” (“It Comes at Night”, 2017), película de horror psicológico que explora la paranoia entre sus personajes.

LA PUERTA ROJA

Tras el aclamado debut de Shults con el filme titulado “Krisha” (2015), el joven cineasta regresa con una inquietante cinta que plantea muchas preguntas y deja al espectador buscar las respuestas. “Viene de Noche” nos presenta un contexto en el que la humanidad ha sido diezmada por una epidemia y reducida a la supervivencia del más apto. La historia se centra en dos familias que, tras vencer la desconfianza inicial, aceptan vivir bajo el mismo techo y apoyarse para sobrellevar la crisis. En este filme, los detalles de la enfermedad son lo de menos: sabemos que es sumamente contagiosa y el infectado está condenado a morir, de manera irremediable, en unas cuantas horas.

HAY ALGUIEN EN LA CASA

Con un manejo efectivo del suspenso y la creación de atmósferas inquietantes, Trey Edward Shults desarrolla una representación simbólica de la sociedad en momentos de tensión extrema. Así, ante la incertidumbre, una familia interracial se encierra en la casa que han encontrado y evitan salir por las noches. Cuando otra familia de tres integrantes es recibida, el reacomodo resulta benéfico al inicio pero presenta complicaciones más adelante. El miedo imperante afecta al joven Travis, quien tiene pesadillas recurrentes y trata de asimilar lo que sucede en su entorno. La confianza entre las dos familias se basa en la veracidad de la información que han compartido hasta este momento…

DÉJANOS IR

La idea de colocar un grupo de personajes en un lugar cerrado para protegerse de un entorno hostil ha sido explorada por cineastas como George A. Romero en su clásico “La Noche de los Muertos Vivos” (1968) y explorada en otras cintas como “The Mist” (2007), de Frank Darabont. “Viene de Noche” recurre a un estilo minimalista para narrar una historia que evita ciertos clichés usuales en el cine de horror. También evade dar explicaciones y deja al público la interpretación de múltiples sucesos. Con excelentes actuaciones, el filme es interesante para los fanes del horror que disfrutan el viaje más que el destino. “Viene de Noche” es pesimista y anticlimática, no apta para cualquiera.

Esta entrada fue publicada en Bllogs, Filmanía. Guarda el enlace permanente.