UN JEFE EN PAÑALES: BEBÉS CONTRA PERRITOS

THE BOSS BABY 01

Por Héctor Becerra Delgado

El pequeño Tim tiene siete años de edad y vive feliz con sus cariñosos padres Ted y Janice, quienes son sus compañeros de juegos más usuales. Todo cambia cuando llega a casa un bebé que viste traje y corbata, al cual sus padres presentan como “su hermanito”. Tim sospecha que hay algo extraño en el recién llegado y se siente desplazado porque acapara la atención de sus padres. Cierta noche Tim sorprende al bebé en una llamada telefónica ¡hablando como adulto! Su hermanito confiesa que es un espía enviado por Baby Corp, empresa dirigida por bebés cuya misión consiste en preservar el amor por los recién nacidos. El gran peligro es que, actualmente, los adultos prefieren a los perritos.

BLACKBIRD

En 2014 los estudios DreamWorks Animation anunciaron la adaptación animada del aclamado libro infantil “The Boss Baby”, publicado en 2010 por la escritora e ilustradora norteamericana Marla Frazee. Tras varios ajustes con el elenco de voces y algunos cambios en la fecha de lanzamiento, por fin se estrenó “Un Jefe En Pañales” (“The Boss Baby”, 2017), cinta de 125 millones de dólares. El filme se colocó en el número uno de la taquilla norteamericana en su primer fin de semana y obtuvo críticas divididas de la prensa cinematográfica. “Un Jefe En Pañales” fue realizada por Tom McGrath, codirector de las tres películas de “Madagascar” y responsable de “Megamente” (2010).

VIVA LAS VEGAS

“Un Jefe En Pañales” cuenta con un libreto de Michael McCullers, célebre por coescribir las cintas de la saga “Austin Powers”. El principal problema del filme es su falta de originalidad. El bebé titular nos recuerda a Baby Herman, quien figura en el filme de 1988 “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. La intriga secreta entre bebés y perritos tiene ecos de “Cats & Dogs”, cinta del 2001 acerca de las habilidades secretas y la rivalidad entre ambas especies. “Un Jefe En Pañales” no se decide entre ser una disparatada cinta de entretenimiento o una película con elementos críticos y reflexivos. La cinta tiene algo para chicos y grandes, pero se siente dividida en cuanto a su público.

WHAT THE WORLD NEEDS NOW IS LOVE

“Un Jefe…” cuenta con las usuales referencias a la cultura pop que harán sonreir a los adultos que conocen “The Matrix”, la serie televisiva “S.W.A.T.” o “Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida”, pero que no serán captadas por los más pequeños del público. El filme hace malabares complicados con su premisa acerca de la guerra sucia entre dos grandes corporaciones -una de bebés, otra de cachorritos-, pero aporta pocas ideas memorables. “Un Jefe En Pañales” se queda entre los chistes obligados para atrapar a los niños -flatulencias incluidas- y el mensaje universal a favor del amor y la familia, pero sin la fuerza de filmes animados como los de Pixar. Lástima.

 

 

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.