UN CAMINO A CASA: EL NIÑO PERDIDO

Sunny Pawar stars in LION Photo: Mark Rogers

Sunny Pawar stars in LION
Photo: Mark Rogers

 

Por Héctor Becerra Delgado.

1986. En un barrio de Khandwa, India, vive el pequeño Saroo (Sunny Pawar). Para ayudar a su madre, él y Guddu (Abhishek Bharate) -su hermano mayor-, suben a trenes de carga y roban carbón para cambiarlo por comida y leche. Cuando Guddu anuncia que trabajará como cargador en otra ciudad, Saroo insiste en acompañarlo. Al llegar por la noche a la estación de tren en Burnhanpur, Guddu pide a Saroo que lo espere sentado en una banca. Al tardarse en regresar, el pequeño sube a un vagón para buscarlo. El tren se pone en marcha y Saroo viaja dos días hasta Calcuta. Perdido en una enorme ciudad donde hablan otro idioma, Saroo debe ingeniárselas y sobrevivir en la calle…

THE LOST BOYS

La historia de Saroo Brierley conmovió a los medios de India y Australia. Gracias a Google Maps, este hombre nacido en India y adoptado por una pareja australiana, logró reunirse con su familia 25 años después de perderse en Calcuta, a 1500 kilómetros de su pueblo, tras una serie de experiencias poco afortunadas. Luego del reencuentro, Saroo publicó en 2013 el libro “A Long Way Home”, una recopilación de sus recuerdos infantiles al lado de su humilde familia, los hechos que le hicieron llegar a Calcuta, las situaciones que vivió como niño de la calle y de orfanato, su adopción, su vida en Tasmania, las emociones que le hicieron buscar a su familia y los pasos que dio para encontrarla.

YALEBI

El libro de Saroo Brierley fue adaptado para cine por el escritor australiano Luke Davies y marcó el debut de Garth Davis en largometraje. Davis, también australiano, cuenta con una trayectoria llena de premios en el área de publicidad comercial y realizó una cinta que augura una promisoria carrera como cineasta. “Un Camino a Casa” (“Lion”, 2016) ha recibido múltiples nominaciones y premios, además de atraer la atención del público hacia los niños de la calle. Con actuaciones destacadas de Dev Patel y Sunny Pawar como Saroo -niño y joven-, y Nicole Kidman como Sue Brierley -su madre adoptiva-, la cinta avanza lento pero firme. “Un Camino…” conmueve e invita a reflexionar.

DECIDIMOS NO TENER HIJOS

Coproducida por Australia e Inglaterra, la cinta de 12 millones de dólares recaudó 132.4 millones a nivel global. El guión de Luke Davies mantiene al mínimo los diálogos y privilegia las imágenes, las cuales Garth Davis captura gracias al talentoso cinematógrafo Greig Fraser, nominado al Oscar por este filme. Los diálogos precisos permiten que Kidman y Patel resulten creíbles y transmitan las convicciones y anhelos de sus personajes. La atención a los detalles crea un filme atractivo hasta para quienes conocen el desenlace. Familia, hogar, raíces e identidad son abordados con sobriedad y sin melodrama en un filme rico y entrañable. A pesar de fallas de ritmo, resulta muy recomendable.

POSTDATA

En India, más de 80,000 niños desaparecen cada año y cerca de 11 millones de ellos viven en las calles. Las compañías productoras de “Un Camino a Casa” se unieron para crear la fundación Lionheart, la cual busca reunir fondos y ayudar económicamente a estos pequeños sin hogar.

 

 

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.