Tomates contra el cáncer

El extracto de tomate ha resultado ser eficaz para prevenir el cáncer de estómago.

 

Numerosos estudios ya han sugerido anteriormente que los tomates tienen propiedades anticancerígenas. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos e Italia proporciona pruebas adicionales, tras descubrir que el extracto de tomate entero tiene el potencial para tratar e incluso prevenir el cáncer de estómago.

 

Los expertos encontraron que los extractos de dos variedades de tomate, el tomate San Marzano y el tomate Corbarino, bloquearon el crecimiento de las células cancerosas del estómago y disolvieron sus características malignas.

 

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es más común entre los adultos mayores, pues alrededor del 60% de los adultos diagnosticados con la enfermedad son mayores de 65 años.

El cáncer de estómago es el más común entre los adultos más mayores

Los compuestos que se encuentran en los tomates, como el licopeno, un carotenoide que otorga a los tomates su color rojo, pueden ayudar a combatir el cáncer. Sin embargo, los expertos señalan que pocos estudios han investigado los efectos contra el cáncer de los tomates enteros.

Por ello, los investigadores probaron los efectos de extractos enteros de tomates de San Marzano y de Corbarino en relación al cáncer de estómago, descubriendo que cada extracto no solo detuvo el crecimiento de las células del cáncer gástrico, sino que también interfirió con la migración celular, por lo que las células cancerosas comenzaron a alejarse del tumor primario de cara a invadir los tejidos circundantes, lo que condujo a la muerte de las células cancerosas.

Además, observaron que los efectos anticancerígenos de los extractos de tomate no se reducían a un compuesto en particular: “Su efecto antitumoral no parece estar relacionado con componentes específicos, como el licopeno, sino que sugiere que los tomates deben considerarse en su totalidad”, explica Daniela Barone, coautora del trabajo.

Según los investigadores, sus hallazgos indican que los extractos de tomates enteros pueden ser útiles para la prevención y el tratamiento del cáncer de estómago.

 

Dale play y escucha la nota

Esta entrada fue publicada en Noticias, Regionales. Guarda el enlace permanente.