SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA: MADURAR

SPIDER MAN HOMECOMING 02

Dale click y escucha el comentario

 

Por Héctor Becerra Delgado

Tras participar con Iron Man (Robert Downey Jr.) en la disputa de Los Vengadores (Ver “Capitán América: Guerra Civil”, 2016), Peter Parker regresa a su vida estudiantil. Happy Hogan (Jon Favreau), chofer de Tony Stark, quedó de avisarle cuando Spider-Man fuese requerido en otra misión. Peter, de 15 años, pasa los días sin recibir llamado alguno. Con el pretexto de cursar el “Internado Stark”, al salir de la secundaria persigue a delincuentes de poca monta, hasta que se topa en un cajero a unos ladrones con equipo de vanguardia. Son los hombres de “El Buitre” (Michael Keaton), un chatarrero que fabrica armas con tecnología robada tras “La Batalla de Nueva York”.

NECESITO QUE SEAS MEJOR QUE YO

Tras varias complicaciones para integrar a Spider-Man al Universo Cinematográfico Marvel, que van desde los derechos del personaje en poder de Sony Pictures, la búsqueda de un nuevo actor, etc., por fin Marvel Studios incorporó a este emblemático personaje en filmes producidos por ellos. El proyecto se concretó con su breve pero efectiva aparición en “Capitán América: Guerra Civil” en 2016. Ahora llega “Spider-Man: De Regreso a Casa” (“Spider-Man: Homecoming”, 2017), filme que se basa en las versiones más juveniles del Hombre Araña. Peter Parker aparece como estudiante de secundaria, al cuidado de su guapa tía May (Marisa Tomei) y enamorado de Liz (Laura Harrier).

EL PESO DEL MUNDO EN TUS HOMBROS

Spider-Man, publicado desde 1962 y creado por Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, atrajo lectores gracias a que presentaba el lado humano de un súper héroe: falta de aceptación social en la escuela, traumas personales, carencias económicas, incomprensión de la comunidad, etc. Además, radica en un barrio de Nueva York y no en ciudades ficticias como Metrópolis o Ciudad Gótica. Por tratarse de uno de los personajes más populares de Marvel Comics, las opiniones a favor y en contra de cada encarnación para cine o TV suelen estar a la orden del día ¿Qué tal quedó la más nueva cinta? Debemos partir del interés de Marvel por sumar a “Spidey” a sus varias series fílmicas en proceso.

CONTROL DE DAÑOS

El actor inglés Tom Holland (“Lo Imposible”, 2012) sorprende como Spider-Man y demuestra que su acertada participación en “…Civil War” no fue simple suerte. Holland captura la esencia del adolescente Peter Parker, su entusiasmo y desesperación por ser un súper héroe, su timidez ante la chica que le gusta, su frustración al perder momentos importantes de su vida personal en aras de la justicia, etc. El guión, elaborado por seis escritores, enfoca la trama desde una mirada adolescente. El fallecido John Hughes, creador de clásicos de los 80 como “Breakfast Club” y “Ferris Bueller’s Day Off”, es una notable influencia. El director Jon Watts (“Clown”, “Cop Car”) lo sabe y la aplica.

WORKING CLASS VILLAIN

Mención especial merece Michael Keaton como Adrian Toomes (a) “El Buitre”. Este es un villano con raíces en la clase obrera, resentido socialmente porque otras personas o compañías interfieren con su empresa de reciclaje, en especial Control de Daños, propiedad de Tony Stark. “El Buitre” es un villano interesante, compuesto por múltiples contradicciones y aporta un giro importante a la trama. Iron Man es una figura paterna para Peter Parker, así como la justificación para que un adolescente tenga un traje y accesorios de alta tecnología con los que puede maximizar sus poderes arácnidos. “Spider-Man…” es acción en tono ligero: una metáfora acerca de alcanzar la madurez.

Esta entrega de Spider-Man toma el tiempo necesario para mostrar la vida diaria de su protagonista, antes de liberar al súper villano. Irregular e indecisa -como la mente de un adolescente-, la cinta se recomienda por sus momentos de frescura en medio de las reglas del género. Imperdible para fanes.

 

 

Esta entrada fue publicada en Bllogs, Filmanía. Guarda el enlace permanente.