RÁPIDOS Y FURIOSOS 8: UN TRAIDOR EN LA FAMILIA

THE FATE OF THE FURIOUS 06

Por Héctor Becerra Delgado

Dominic Toretto (Vin Diesel) y Letty Ortíz (Michelle Rodríguez) regresan de su luna de miel en La Habana, donde Dom -de manera imprevista-, tuvo que participar en una carrera de autos y apoyar a un primo en problemas. Dom es abordado por la terrorista Cipher (Charlize Theron), quien lo obliga bajo amenaza a trabajar para ella y traicionar a su equipo. El agente Luke Hobbs (Dwayne Johnson) pide apoyo a Dom y su pandilla para recuperar una bomba de pulso electromagnético ubicada en Berlín. Una vez que consiguen el artefacto, Dom huye con el arma y Hobbs es atrapado y enviado a la prisión donde está su enemigo Deckard Shaw (Jason Statham) ¿Qué planea la peligrosa Cipher?

GANG UP

Cuando en 2001 se estrenó “Rápido y Furioso” (“The Fast and the Furious”), casi nadie adivinamos que el poco original filme de acción sobre ruedas daría origen a la franquicia más lucrativa para los estudios Universal. La serie fílmica conformada por ocho películas ha recaudado hasta hoy poco más de 4800 millones de dólares a nivel mundial, cifra que incluye los increíbles ingresos iniciales de “Rápidos y Furiosos 8” (“The Fate of the Furious”, 2017), espectacular cinta de acción con un presupuesto de 250 millones de dólares, estrenada en Norteamérica y otros territorios el 14 de abril de 2017. Planes para dos secuelas y quizá un spin-off están en desarrollo en Universal Studios…

DON’T GET MUCH BETTER

La octava entrega de la saga fue asignada al experimentado director afroamericano F. Gary Gray, responsable del remake de “La Estafa Maestra” (2003) y la cinta “Letras Explícitas” (2015), acerca del grupo de hip hop N.W.A., entre otras. El libreto es del norteamericano Chris Morgan, quien ha escrito seis de las ocho películas de la saga. “Rápidos y Furiosos 8” tiene todos los elementos que han caracterizado a la serie fílmica, para bien o para mal: espectaculares autos deportivos, acción sobre ruedas en secuencias inverosímiles, bellas mujeres, diálogos breves que van de lo serio a lo cómico, etc. Ahora, la cinta apuesta por situaciones cada vez más fantásticas para asombrarnos…

GO OFF

Algunas secuencias se inspiran en filmes como “Guerra Mundial Z”, ahora con autos “zombies” controlados a distancia por la villana Cipher. Los vehículos que caen desde los niveles más altos de estacionamientos públicos nos remiten a “El Fin de los Tiempos”, cinta de M. Night Shyamalan con suicidas lanzándose desde las alturas. Además de la falta de originalidad, hay abruptos cambios de tono: pasamos de momentos dramáticos de vida o muerte a escenas de humor simplón en medio de fantasiosas persecuciones. “Rápidos y Furiosos 8” parece una enorme cinta de dibujos animados, eso sí, con personajes entrañables y un ritmo efectivo. Escapismo puro, recomendable para fanes.

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.