¿Qué tan cómodo te sentirías al subir a un avión sin piloto?

Esa es la pregunta que millones de personas alrededor del mundo podrían hacerse en el futuro cuando quieran salir de vacaciones.

A medida que nos acercamos a un mundo con autos sin conductor, que hay en Estados Unidos y también fueron probados en Londres, los aviones sin piloto pueden ser el siguiente modo de transporte automatizado. El fabricante de aviones Boeing planea probarlos en 2018. Pero según una encuesta de la firma de servicios financieros UBS, los aviones sin piloto no son muy populares.

El 54% de las 8.000 personas interrogadas dijeron que sería poco probable que tomaran un vuelo sin piloto. Los grupos de mayor edad fueron los más resistentes, ya que más de la mitad de las personas mayores de 45 años rechazaron la idea.

Sólo el 17% dijo que abordaría un avión de este tipo y los jóvenes de entre 25 a 34 años son los que más dispuestos se mostraron a subir a bordo. Uno de los mayores puntos de discusión alrededor de la introducción de los aviones sin piloto es la seguridad.

Mientras que volar se considera generalmente como una de las formas más seguras de viajar, el informe de UBS sugirió que los aviones sin piloto serían aún más seguros. Alrededor del 70% al 80% de los accidentes aéreos que se producen son causados por errores humanos, con la fatiga de la tripulación como responsable de 15% a 20% de los mismos.

También está claro que si los aviones sin piloto se convirtieran en la norma, entonces los niveles de seguridad militar tanto dentro del avión como en las comunicaciones serían vitales.

El consultor de transporte aéreo John Strickland cree que los aviones sin piloto definitivamente podrían convertirse en una realidad, siempre y cuando se superen ciertos obstáculos.

UBS dice que las aerolíneas podrían ahorrar más de US$26.000 millones en costos de pilotos si se introduce este tipo de aviones.

Más de US$ 3.000 millones también se ahorrarían en primas de seguros y habría posibilidades de ingresos adicionales por el aumento del número de vuelos comerciales y de carga.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Regionales. Guarda el enlace permanente.