Primera evidencia de un estado superior de la conciencia

El experimento ha sido probado en pacientes bajo los efectos de la droga LSD.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Sussex (Reino Unido) ha encontrado la primera evidencia científica de un estado superior de la conciencia, lo que sugiere que las drogas psicodélicas hacen que el cerebro se comporte de una forma muy diferente a la habitual.

Los neurocientíficos observaron un aumento sostenido en la diversidad de la señal neural de los voluntarios bajo la influencia de drogas psicodélicas, en comparación a su estado normal sin consumo de drogas.

Teniendo en cuenta que la diversidad de señales cerebrales proporciona un índice matemático del nivel de conciencia (despiertos tenemos una actividad neural más diversa que dormidos), se trata de la primera investigación que muestra una diversidad de señales cerebrales mucho más alta que la línea de base, más alta que alguien que está simplemente está “despierto y consciente”.

Este hallazgo muestra que el ‘cerebro psicodélico ‘se comporta de manera muy diferente a la normal

Según las conclusiones del experimento, “durante el estado psicodélico, la actividad eléctrica del cerebro es menos predecible y menos integrada que durante la vigilia consciente normal. Dado que esta medida ya ha demostrado su valor como dimensión del nivel de conciencia, podemos decir que el estado psicodélico aparece como un nivel más alto de la conciencia, pero solo con respecto a esta medida matemática específica”, aclara Anil Seth, líder del trabajo.

Los resultados podrían ayudar a aportar nuevos datos sobre la discusión acerca del uso médico -cuidadosamente controlado- de tales drogas, por ejemplo, en el tratamiento de la depresión severa.

“La investigación rigurosa en psicodélicos está ganando cada vez más atención, por el potencial terapéutico que estas drogas pueden tener cuando se usan con sensatez y bajo supervisión médica.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Regionales. Guarda el enlace permanente.