MI NUEVA YO: LAS FAMILIAS QUE CREAMOS

HOME AGAIN 01

Por Héctor Becerra Delgado

Alice Kinney (Reese Witherspoon) se ha separado de su esposo Austen (Michael Sheen) y, decidida a comenzar de nuevo, deja Nueva York y se muda con sus dos pequeñas hijas a Los Ángeles. Allí ocupa la casa que perteneció a su padre, un fallecido director de cine, célebre por sus películas y sus  romances. Para festejar sus 40 años, Alice sale con sus amigas y conoce a tres jóvenes aspirantes a cineastas, quienes no cuentan con un lugar para dormir. Ella los invita a su casa y pasa una noche romántica fallida con Harry (Pico Alexander). Al día siguiente, la madre de Alice, la estrella Lillian Stewart (Candice Bergen) invita a los muchachos a quedarse por unas semanas ¿Qué podría pasar?

HIJA DE TIGRES, PINTITA

“Mi Nueva Yo” (“Home Again”, 2017), película estelarizada por la ganadora del Óscar, Reese Witherspoon, marca el debut como directora de Hallie Meyers-Shyer, hija de los cineastas Nancy Meyers y Charles Shyer. De 1980 a 1999, mientras estuvieron casados, Meyers y Shyer trabajaron en Hollywood de manera conjunta -como directores, guionistas y productores- y lograron varios éxitos de taquilla. Tras divorciarse, cada uno hizo carrera en solitario, destacando Meyers como guionista y directora. Seguramente has visto “Lo Que Ellas Quieren”, “Alguien Tiene Que Ceder”, “El Descanso”, “Enamorándome de mi Ex” y “Pasante de Moda”, todas cintas exitosas de Meyers.

NECESITO VER TU ID

Desafortunadamente para Hallie Meyers-Shyer, su propio libreto presenta problemas que limitan el potencial de la película. A su favor, debe señalarse que la cinta apuesta por una protagonista de 40 años de edad, madre de dos hijas y con necesidad de reinventarse como diseñadora de interiores en una ciudad a la cual ha vuelto por necesidad. Alice se convierte en el objeto de afecto de varios de los hombres del filme, entre ellos su ex esposo, lo cual puede parecer “promiscuo” en una comedia romántica. Sin embargo, la cineasta Meyers-Shyer ha creado personajes excesivamente agradables y carentes de realismo, lo cual limita la credibilidad de la cinta. Además, hay otras “conveniencias”.

CASA DE HUÉSPEDES

“Mi Nueva Yo” es una película que minimiza el impacto de su trama al desarrollarse en un entorno demasiado confortable. Lo sé: una ruptura amorosa duele tanto entre quienes gozan de dinero y bienes materiales como entre quienes carecen de lo más básico. En “Mi Nueva Yo” resulta “ideal” no solo que Alice regrese a la mansión de su infancia, sino que dicha propiedad cuente con una casa de huéspedes capaz de albergar a los tres jóvenes -actor, director y guionista-, que están a punto de concretar su primer filme. Más conveniente aún es la facilidad con que la madre de Alice invita a tres desconocidos a vivir allí una temporada. Los cortos revelan que el ex esposo llegará a esa casa.

CONCLUSIÓN

Con personajes que parecen salidos de una flojísima serie de TV, “Mi Nueva Yo” entretiene pero arriesga poco y propone menos. Ni el talento y carisma de Reese Witherspoon y la experiencia de Candice Bergen logran elevar esta comedia romántica a niveles donde se pueda empatizar con los personajes, los cuales se esfuerzan por ser demasiado agradables. El prólogo de la cinta, que narra brevemente la trayectoria del papá de Alice -un cineasta exitoso con una vida romántica muy compleja-, ofrece más realismo que el resto de la película. En su debut, Hallie Meyers-Shyer se muestra exageradamente tímida y desperdicia el talento involucrado. Apenas para pasar el rato…

 

 

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.