MADAGASCAR 3 LOS FUGITIVOS: EL CIRCO SE FUE DE LA CIUDAD

Por Héctor Becerra Delgado

La aventura comienza donde terminó la película previa: nuestros amigos Alex el león, Marty la cebra, Gloria el hipopótamo y Melman la jirafa siguen en África pero añoran el zoológico de Nueva York, al cual quieren volver. Para ello, viajan a Monte Carlo a buscar a los pingüinos, quienes se hacen pasar por un humano para jugar en el casino. Los cuatro animales generan pánico entre los asistentes y las autoridades llaman al Departamento de Control Animal, cuya lidereza -la capitana DuBois- anhela secretamente una cabeza de león para su colección. Una disparatada persecución lleva a todos los animales a subirse al tren de un circo europeo, que desea hacer gira por los E.U.

OPERACIÓN AFRO CIRCO
Desde su estreno en 2005, la cinta animada “Madagascar” de los estudios DreamWorks se convirtió en un fenómeno de popularidad. Además de cuatro protagonistas entrañables, generó personajes secundarios muy famosos como el lémur Rey Julien y -especialmente- los pingüinos, quienes cuentan con su propia serie en el canal Nickelodeon. Entre vídeo juegos, comics y cortometrajes complementarios, la secuela “Madagascar 2” llegó en 2008 y superó la taquilla mundial de su predecesora. Era evidente que una tercera parte sería generada y, afortunadamente, volvió a quedar en manos de los directores Eric Darnell y Tom McGrath, ahora con la ayuda de Conrad Vernon…

ANILLO EN LLAMAS
Los tres experimentados cineastas, expertos en cintas animadas, toman una premisa que -en otras franquicias- parece ser un callejón sin salida: el circo. ¿Cuántas buenas películas o secuelas podemos recordar, cuya trama ocurra en un circo? Sin embargo, a pesar de los clichés en el guión, la trama escrita por el codirector Eric Darnell y el aclamado cineasta Noah Baumbach (“Historias de Familia”, “Margot at the Wedding”) rebasa cualquier presagio pesimista y genera un filme muy entretenido, alucinante y por momentos, surrealista. Ciertamente “Madagascar 3: Los Fugitivos” (“Madagascar 3: Europe´s Most Wanted”, 2012) sale poco de su “zona de confort”, pero era lógico.

CIRQUE DU SOLEIL
Y afirmo que era lógico ya que el estilo de DreamWorks Animation suele girar alrededor de las referencias a la “Cultura Pop”. Sagas como “Shrek”, “Madagascar”, “Kung Fu Panda” y cintas como “Monstruos Vs. Aliens”, “Cómo Entrenar a tu Dragón” y “Megamente” se centran en la parodia y la sátira. ¿Para qué alterar lo exitoso? En “Madagascar 3…” figuran nuevos personajes que seguramente recordaremos por mucho tiempo: la Capitana DuBois (voz de la actriz Frances McDormand) es una especie de “Terminator” implacable con una agenda personal que desea cumplir obsesivamente. El romance entre el Rey Julien y la osa Sonya es tierno y salvaje a la vez.

EL CIRCO VOLADOR
“Madagascar 3…” -al igual que el resto de la franquicia- le apuesta más a la forma que al fondo. ¿Desarrollo de personajes? El mínimo indispensable. ¿Espectacularidad? ¡Toda la necesaria! Los cuatro neoyorquinos convencen a los cansados animales de liberar sus verdaderas personalidades para hacer un espectáculo actualizado que cautive a las nuevas generaciones. Claro, los de N.Y. no han revelado ser prófugos del zoológico y no animales de circo. En un giro que nos remite a “Bichos…” de Pixar, la confusión podría llevar a la decepción. “Madagascar 3…” divierte a niños y adultos con su ritmo vertiginoso, en crescendo constante y con inspirada locura multicolor. Véanla.

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.