Los bebés saben el significado de las palabras antes de poder usarlas

Tal parece que los pequeños tienen la capacidad de encontrar la relación entre algunas palabras, incluso con un vocabulario muy escaso y antes de poder pronunciarlas, según la doctora Elika Bergelson de la Duke University en Carolina del Norte.

El aprendizaje de palabras requiere de la conexión entre el habla y el entorno, así como de aprender la relación de unas con otras. El equipo de Bergelson estudió a bebés de 6 meses para averiguar si comprendían las palabras de manera aislada o eran capaces de relacionarlas con otras.

Se realizaron pruebas observando el seguimiento ocular de los infantes. Al presentar imágenes de objetos, y nombrarlos, la mayoría de los bebés veían el objeto correcto. Por ejemplo, al poner la imágen de un automóvil junto a la de un jugo, los investigadores se dieron cuenta que cuando decían “automóvil”, los pequeños miraban automáticamente la imágen de éste.

La doctora Elika dice que estos descubrimientos refuerzan múltiples opiniones, como la de Dana Suskind, doctora en la Universidad de Chicago, sobre la importancia que tiene la estimulación temprana del lenguaje.

Suskind sugiere que los padres deben hablar con sus bebés desde los primeros momentos de vida, ya que puede ayudar a enriquecer el desarrollo del lenguaje infantil.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Regionales. Guarda el enlace permanente.