LEGO BATMAN: LA PELÍCULA: 50 SOMBRAS DE UN GRIS MUY OSCURO

THE LEGO BATMAN MOVIE 02

Por Héctor Becerra Delgado

El Guasón intenta partir el subsuelo con una bomba y hundir Ciudad Gótica. Batman aparece y lucha contra este villano, quien afirma ser el rival favorito de Batman, pero el héroe lo desmiente: prefiere luchar contra Superman, aunque ni siquiera sea un villano. El Guasón huye con el corazón roto mientras Batman desactiva la bomba. Tras ser aclamado por los habitantes de Ciudad Gótica, el hombre murciélago regresa a la Baticueva. Alfred, su mayordomo, le explica que su constante soledad refleja el miedo de crear vínculos y perderlos, como perdió a sus padres hace años. Mientras, El Guasón planea una espectacular estrategia para ganarse, por fin, el respeto de Batman.

NO HAY UN “NOSOTROS”

Desde su lanzamiento en 1949, la marca danesa Lego capturó la imaginación de niños y adultos con juguetes para armar y desarmar a base de pequeños ladrillos de plástico en diferentes colores y formas. Lego es, al día de hoy, una de las franquicias más populares del mundo y generó una subcultura, la cual abarca desde su uso didáctico en escuelas hasta la creación de cortos para TV y filmes que distribuyen directamente a los videoclubes. En 2014, tras varios intentos fallidos, llegó “Lego: La Película” (“The Lego Movie”), la primera superproducción para la pantalla grande. El filme fue escrito y dirigido por Phil Lord y Chris Miller (“Lluvia de Hamburguesas”, 2009).

WOAH!

Con saludables dosis de sátira y autoparodia, “Lego: La Película” obtuvo críticas muy favorables e ingresos mundiales de 469 millones de dólares. Por supuesto, Warner Animation Studios, propiedad de Warner Brothers, decidieron crear una franquicia cinematográfica y anunciaron varios proyectos. El primero de ellos es “LEGO Batman: La Película” (“The Lego Batman Movie”, 2017), un Spin-Off que aprovecha la fuerza que el personaje secundario Batman tuvo en “Lego: La Película”. Con menos profundidad que el filme inicial, pero con la decidida intención de satirizar, “LEGO Batman: La Película”, explora varios temas de manera irreverente y observadora, con resultados hilarantes.

SALIR DEL CLOSET

Desde hace décadas, diversos analistas han señalado un subtexto homosexual en la relación entre Batman y Robin. “LEGO Batman (…)” juega con esta interpretación y la extiende además a la relación de Amor-Odio de Batman y El Guasón. Por si no fuese suficiente, la cinta revierte los roles usuales de “Buenos Vs. Malos” que durante años fueron lo clásico en los cómics de súper héroes. El guión base es de Seth Grahame-Smith, el autor de novelas como “Orgullo y Prejuicio y Zombies”, mientras que el realizador del filme es Chris McKay, quien fue codirector de animación en “Lego: La Película” y dirigió tres temporadas de la serie animada para adultos “Robot Chicken” ¿Qué tal?

INICIO EN NEGRO, FINAL EN BLANCO

Los talentos de Grahame-Smith y McKay -apoyados por cuatro guionistas adicionales-, generan un filme entretenido e inteligente. El plan de El Guasón para ganarse el respeto de Batman es el pretexto para colocar en pantalla a villanos clásicos del cine y la TV, desde la Bruja Malvada del Oeste hasta los Gremlins, pasando por Saurón de “El Señor de los Anillos” y los dinosaurios de “Jurassic Park”. “LEGO Batman…” ofrece en 104 minutos lo que las más recientes películas de DC Comics tienen en cantidades muy bajas: valor de entretenimiento. “El Hombre de Acero”, “Batman Vs. Superman” y “Escuadrón Suicida” palidecen ante “LEGO Batman: la Película”. En serio.

POSTDATA CONSERVADORA

La cinta tiene varios niveles de lectura. Mientras los niños la pueden disfrutar y entender su mensaje acerca de la unidad, los adultos muy conservadores podrían verse rebasados por las bromas gays.

 

 

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.