GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2: PADRE E HIJO

guardianes galaxia

 

Por Héctor Becerra Delgado

Los Guardianes de la Galaxia se enfrentan a Abilisk, un monstruo que quiere devorar unas valiosas baterías propiedad de Los Soberanos. Peter “Star-Lord” Quill (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista), Rocket (Chris Cooper) y el bebé Groot (Vin Diesel) logran matar a la criatura gigante. Ayesha (Elizabeth Debicki), reina de Los Soberanos, entrega a su prisionera Nébula (Karen Gillan) -hermana de Gamora-, como pago por sus servicios. Al salir del palacio, el mapache Rocket se roba las baterías sin decírselo a los demás. En el espacio, son atacados por drones enviados por Los Soberanos, quienes descubrieron el hurto. Los Guardianes se estrellan en un planeta misterioso.

REPASO

El grupo de superhéroes conocido como “Guardianes de la Galaxia” es menos famoso que otros equipos de Marvel Comics como X-Men o Los Vengadores, pero existe desde hace décadas. Todo empezó en 1969, cuando el libretista Arnold Drake y el dibujante Gene Colan concibieron varios personajes que luchan contra malignos alienígenas. Los “Guardianes de la Galaxia” aparecieron esporádicamente en historietas de otros héroes durante los años 70 y 80, hasta que, a principios de los 90, tuvieron su propia serie de cómics, con 62 números publicados antes de cancelarse en 1995. En 2008, la serie fue relanzada y seleccionada por Marvel Studios para llevarla a la pantalla grande.

AWESOME MIX TAPE

A partir de un guión de Nicole Perlman, el proyecto comenzó a concretarse en 2010. Entre muchos candidatos, el cineasta James Gunn (“Slither”, 2006) fue contratado para dirigir “Guardianes de la Galaxia” (“Guardians of the Galaxy”, 2014), la cual también reescribió. Esta superproducción de 170 millones de dólares destaca entre las cintas de Marvel Studios por su libertad creativa ya que, al ser personajes poco conocidos para el público, hubo menos ataduras y expectativas por complacer. El filme fue un inesperado éxito de crítica y taquilla, con ingresos mundiales de 773 millones de dólares. Marvel Studios confiaba tanto en su producto que, antes de su estreno, anunció la secuela.

AWESOME MIX TAPE VOL. II

Guardianes de la Galaxia Vol. 2” (“Guardians of the Galaxy Vol.2”, 2017) comienza poco después de lo que vimos en la primera entrega y, gradualmente, revela información importante acerca de los orígenes de Peter Quill, mejor conocido como “Star-Lord”. La secuela aborda como temas centrales la paternidad y la importancia de la familia. El guión y la dirección estuvieron otra vez a cargo de James Gunn, quien nos sorprendió con la primera entrega. El tono de la película se define desde la espectacular secuencia en que los Guardianes luchan contra el monstruo gigante Abilisk mientras, en primer plano, el bebé Grut baila una canción de los 70, totalmente ajeno al peligro que le rodea.

LOS QUE BAILAN Y LOS QUE NO

Guardianes de la Galaxia Vol. 2” es una efectiva y espectacular secuela que, si bien aporta poco en términos de creatividad, expande los temas de la primera cinta y aclara varias de las preguntas que quedaron sin respuesta. Durante 136 minutos manejados con un ritmo acertado, los protagonistas se ven acompañados por nuevos personajes en una trama con humor y momentos emotivos. El filme integra como parte de la historia varias canciones de su banda sonora, cuyas letras explican -directa o metafóricamente-, algunas de las relaciones entre sus personajes. La cinta se recomienda para fanáticos de la cultura pop y del universo Marvel, ya que prepara el camino para “Infinity Wars”.

I AM GROOT

Atentos a los créditos finales: hay escenas extra y chispazos de humor entre las letras y los gráficos.

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.