ESO: LOS HORRORES DE LA INFANCIA

IT 03

Por Héctor Becerra Delgado

Octubre, 1988. En Derry, en el estado de Maine, Georgie (Jackson Robert Scott) sale una tarde lluviosa a jugar con un barco de papel que le hizo Bill (Jaeden Lieberher), su hermano mayor. El barco viaja con la corriente de las calles hasta que se va por una alcantarilla. Al asomarse, Georgie ve a un payaso, quien se presenta como Pennywise y le muestra su barco de papel. El payaso le pide que se acerque…solo para atacarlo y llevárselo por la alcantarilla. Junio, 1989. Bill encabeza a un grupo de amigos a quienes los abusones de la escuela apodan “El Club de los Perdedores”. Ellos sospechan que hay algo maligno detrás de la desaparición de Georgie y otros jovencitos en Derry…

CADA 27 AÑOS

En noviembre de 1990, la cadena televisiva ABC transmitió en dos partes la mini serie “It”, basada en el extenso libro del mismo nombre publicado por Stephen King en 1986. Dirigida por Tommy Lee Wallace, “It” fue lanzada posteriormente en VHS, Laserdisc y DVD. En algunos formatos, se dividió en dos partes, tal como se transmitió por televisión. En otras ediciones, fue recortada para crear una cinta de tres horas en vez de cuatro. Gracias a su buen rating, críticas aceptables y grandes  actuaciones de todo el elenco -en especial de Tim Curry como el payaso Pennywise-, la serie se volvió de culto. Este 2017, luego de varios intentos fallidos, llega el remake de “IT” ¿Cómo quedó?

TAMBIÉN FLOTARÁS

Asignado al argentino Andrés Muschietti y con coproducción de su hermana Bárbara, “Eso” (“It”, 2017) por fin llega a las salas de cine. Recordemos que los hermanos Muschietti atrajeron al público con su corto de tres minutos llamado “Mamá”, estrenado en 2008. Este trabajo interesó al director mexicano Guillermo del Toro para fungir como productor executivo en la versión para la pantalla grande, estrenada en 2013. Tras recibir críticas aceptables e ingresos muy sorprendentes, Andrés y Bárbara fueron invitados por Warner Brothers a hacerse cargo de “Eso”, para lo cual trabajaron con un guión de tres escritores, dos de los cuales colaboraron desde las primeras etapas de la adaptación.

BARCO DE PAPEL

La nueva versión de “Eso” tiene a su favor que el libreto economiza recursos narrativos y permite que el filme sea ágil y directo. A pesar de ser muchos personajes infantiles y algunos adultos, “Eso” nos expone de manera breve -ya sea con diálogos o imágenes- las características principales de cada uno, así como el arco narrativo que deberán recorrer. Como en la novela, la empatía con el público se genera a partir de exponer la lucha de sus protagonistas contra sus demonios interiores. El ente Pennywise -que se manifiesta de muchas formas pero la principal es la de un payaso bailarín-, hace que los niños luchen contra aquello que les atemoriza, en una universal metáfora acerca de “crecer”.

EL IMPERMEABLE AMARILLO

Al igual que la serie original, el remake de “It” sorprende por el alto nivel de actuación del elenco, el cual no cuenta con estrellas reconocidas, lo que evita distracciones innecesarias del espectador. El Pennywise interpretado por el sueco Bill Skarsgard funciona mejor en las escenas donde su poder no es demostrado con efectos especiales sino con una actuación que apuesta por gestos e inflexiones de voz inquietantes. Ubicar los hechos en 1988 y 89 prepara el terreno para la segunda parte, donde los protagonistas deberán confrontar a Pennywise 27 años después. “Eso” es un filme efectivo, a ratos incómodo y muy adulto, donde lo más poderoso es la fuerza de su premisa. Recomendable.

DEAR GOD

Hay algunas canciones de los 80 que funcionan muy bien en el contexto de “Eso”. Suenan desde los ingleses The Cult, XTC y The Cure hasta los estadounidenses Young MC y New Kids on the Block.

 

 

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.