DÍA DEL ATENTADO: BOSTON STRONG

PATRIOTS DAY 03

 

 

Por Héctor Becerra Delgado

Abril 15, 2013. Ese día se celebró la edición 117 del Maratón de Boston, el más antiguo de los maratones anuales en el mundo. Debido a su carácter difícil, el sargento local Tommy Saunders (Mark Wahlberg) fue asignado a labores sencillas y, ese día, le correspondió vigilar la meta del maratón. A las 2:49 de la tarde, dos explosiones sacudieron el área cercana a la meta, causando la muerte a tres personas y lesiones a 264. Saunders, policías y médicos presentes ayudaron a las víctimas. Poco después, el agente especial del FBI Richard DesLauriers (Kevin Bacon) declaró que se trató de un atentado. En medio del caos y la confusión, comenzó la búsqueda de los terroristas…

HERMANOS EN ARMAS

Los trágicos eventos del Maratón de Boston en 2013 dieron origen a varios libros y al desarrollo de al menos tres proyectos cinematográficos. “Boston Strong”, crónica publicada en 2015 por los periodistas Casey Sherman y Dave Wedge, fue fusionada con un guión del británico Matt Charman, el cual estaba en desarrollo para los estudios CBS Films y Lionsgate. Así surge “Día del Atentado” (“Patriots Day”, 2016), filme que combina drama y suspenso de manera efectiva. Peter Berg -actor convertido en cineasta-, se encargó de coescribir el libreto final y dirigir el filme. Lo que veremos en pantalla es una combinación de personajes y situaciones reales con algunos elementos ficticios…

DEBO DEJAR DE FUMAR

El tema del terrorismo es delicado, así que revisemos algunos puntos importantes de la cinta “Día del Atentado” ¿Existió el policía Tommy Saunders? No. Este es un personaje ficticio asignado al actor bostoniano Mark Wahlberg. Sanders se basa en varios agentes reales. ¿Es “Día del Atentado” un panfleto que apuesta por el patrioterismo? De forma sorprendente, el filme evita la mayor parte del tiempo los discursos “baratos” y las reflexiones moralizantes. Cierto: la narración tiene el punto de vista de los ciudadanos de Boston, pero se toma su tiempo para presentarnos a los protagonistas -terroristas incluidos-, y aporta un poco de contexto para cada uno de ellos. Ese aspecto se agradece.

FOREVER

¿Contiene “Día del Atentado” una tendencia anti musulmana? No. El filme es cuidadoso al recrear la mesura con que las autoridades liberaron información e imágenes de los dos jóvenes agresores, de origen ruso y religión musulmana quienes -al parecer-, se auto adoctrinaron en internet con terroristas de la misma religión ¿Es “gringocentrista” “Día del Atentado”? A pesar del título en inglés -“Patriots Day”-, este se refiere a la celebración local de dicho nombre, la cual se realiza el tercer lunes de abril y coincide siempre con el Maratón de Boston. La cinta resalta más el espíritu fraterno de Boston como comunidad que el sentir de Estados Unidos como país ante los terroristas.términos cinematográficos, el filme se divide en dos partes: el atentado y la búsqueda de los responsables. Las dos horas y 13 minutos de la cinta fluyen de manera ágil mientras acumulan tensión gracias a la firme dirección de Peter Berg y al libreto de estructura sólida. El personaje ficticio encarnado por Mark Wahlberg dista mucho de ser el típico súper policía: es un hombre con un carácter impredecible y fuerte sentido de pertenencia a su ciudad. A él le toca enunciar -a partir de una experiencia personal- la moraleja de la película: el amor es la respuesta. Quizá esa postura influyó en la pobre taquilla del filme, que no refleja la opinión de los conservadores. Muy buena.

Esta entrada fue publicada en Bllogs, Filmanía. Guarda el enlace permanente.