CARS 3: LA VIDA ES UNA AUTOPISTA

CARS 3 02

Dale click y escucha el comentario Filmanía

 

Por Héctor Becerra Delgado

Son días inciertos para el campeón Rayo McQueen. La llegada del novato Jackson Storm ha tomado por sorpresa al circuito. Storm, un auto de última generación, consigue cada vez más triunfos y abre las puertas para que los patrocinadores retiren a corredores veteranos y apuesten por modelos como él. Durante la última carrera de la temporada, McQueen intenta rebasar a Storm pero una falla le hace sufrir una aparatosa volcadura. Tras meses de retiro en Radiador Springs, platicar con Sally Carrera y ver las viejas películas de su fallecido mentor Doc Hudson, Rayo McQueen decide volver al circuito y ser él quien decida cuándo retirarse, no su patrocinador o sus rivales más jóvenes…

ROUTE 66

Cuando los estudios Pixar estrenaron “Cars” en 2006, las críticas fueron poco entusiastas. “Cars” era la primera cinta de “Pixar” en manejar un argumento relativamente convencional, algo que el estudio había evitado hasta ese momento luego de las innovadoras “Toy Story”, “Bichos”, “Toy Story 2”, “Monsters, Inc.”, “Buscando a Nemo” y “Los Increíbles”. A pesar de lo anterior, “Cars” y su secuela “Cars 2” (2011) han acumulado más de mil millones de dólares en el mundo. Por si no fuese suficiente, la venta de juguetes y otros productos basados en la franquicia rebasan los diez mil millones de dólares. “Cars 3” (2017) marca la continuación de la franquicia y aporta aire fresco…

LA CARRERA ES LA RECOMPENSA

John Lasseter, jefe creativo de Pixar, quien concibió y dirigió las dos primeras entregas de “Cars”, no regresa como realizador de la tercera. Su lugar lo ocupa Brian Fee, quien fue animador en las dos cintas previas de “Cars”, “Ratatouille” y “WALL-e”. Fee aporta emotividad a la franquicia a partir de un sólido guión realizado -entre otros-, por el veterano colaborador de Pixar Bob Peterson (“Up”), en colaboración con el guionista externo Mike Rich, cuya especialidad son las películas deportivas (“The Rookie”, “Secretariat”). La cinta regresa a las raíces y rinde homenaje a Doc Hudson, el mentor de Rayo McQueen. Nuestro héroe ya no es un jovencito y debe aceptarlo pronto.

NO PUEDO HACER LO MISMO DE SIEMPRE

Cars 3” nos invita a reflexionar acerca de nuestras capacidades, límites y convicción para superar la adversidad y, aunque sigue ciertas fórmulas, a ratos se aleja del camino fácil para revolcarnos en el lodo ¿Cuándo es el mejor momento para retirarse? ¿A qué le tenemos miedo? Para contestarnos, aparecen nuevos personajes como el empresario Sterling, pragmático patrocinador de McQueen; además de la entrenadora Cruz Ramírez, quien asistirá al ex campeón en su regreso a las pistas de carreras. Fiel al género deportivo, “Cars 3” es una Road Movie donde Rayo McQueen deberá viajar a su interior y saber qué quiere -y puede- hacer con su carrera tras su accidente ¿Existencialista? Sí.

95

Cars 3” conduce sus contenidos con mano ligera. Tras la llegada de una poderosa generación de autos, Rayo McQueen debe aliarse al corporativismo de un gran patrocinador, quien le ofrece las mismas instalaciones y tecnología con que entrenan los nuevos corredores. Incluye la preparación física y motivacional aportada por Cruz Ramírez, una chica que frustró sus sueños de ser corredora debido a sus arraigadas inseguridades y la discriminación sexista imperante. “Cars 3” es la historia de superación y amistad de dos personajes que deben vencer sus temores más profundos y moldear lo que la vida les pone en el camino. Es también una historia de maestros y alumnos. Muy buena.

LOST AND FOUNDLleguen temprano y miren el corto “Lou” que acompaña “Cars 3”. Pocas veces veremos el tema del bullying tan bien ejemplificado. Como “Cars 3”, esta es una historia de miedos adquiridos. Genial.

Esta entrada fue publicada en Bllogs, Filmanía. Guarda el enlace permanente.