Beneficios de la tristeza

Aunque al sentirte triste puedes pensar que no saldrá nada bueno de esto, cada vez hay mas evidencia de que los estados de animo negativos tienen beneficios.

Para demostrar esto, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, manipularon el estado anímico de los participantes (por ejemplo, mostrándoles filmes tristes o felices), y después midieron los cambios en el rendimiento de varias tareas cognitivas y conductuales.

Los beneficios que más resaltaron fueron los siguientes:

Mejor memoria: en un estudio, el mal humor (ocasionado por un mal clima) resulto en que los participantes recordaran mejor detalles de una tienda que acababan de dejar. El mal humor también puede mejorar las memorias de los testigos oculares al reducir los efectos de varias distracciones, como información irrelevante, falsa o engañosa.

Juicios más precisos: un mal humor leve también reduce algunos prejuicios en la forma en que la gente percibe su entorno. Por ejemplo, los jueces un poco triste tuvieron impresiones más precisas de otra personas porque procesaban los detalles de forma más efectiva.

Los investigadores también descubrieron que un estado de ánimo negativo también reduce la culpabilidad y aumenta el escepticismo al evaluar mitos urbanos y rumores e incluso mejoró la habilidad de los participantes para detectar la traición.

Motivación: otros experimentos mostraron que cuando se le pedía a participantes felices o tristes realizar tareas mentales difíciles, los segundos perseveraban mas. Pasaban mas tiempo en cada tareas, intentaron contestar más preguntas y tuvieron más respuestas correctas.

Mejor comunicación: el pensamiento más detallado y atento que produce la tristeza puede mejorar la comunicación. Los investigadores también descubrieron que cuando las personas estaban tristes utilizaban argumentos más persuasivos para convencer a los demás, comprendían mejor oraciones ambiguas y se comunicaban mejor al hablar.

Más justos: otro experimento mostró que estar de un leve mal humos hacía que las personas pusieron más atención a las expectativas sociales y normas, tratando a los demás más desinteresada y justamente.

Así que ya lo sabes, aunque te sientas derrotado cuando estás triste, recuerda que todo tiene sus beneficios.

El reporte fue publicado en el diario Current Directions in Psychological Science.

 

Dale play y escucha la nota

Esta entrada fue publicada en Noticias, Regionales. Guarda el enlace permanente.