ATÓMICA: KILLER QUEEN

ATOMIC BLONDE 01

Por Héctor Becerra Delgado

1989. La espía inglesa Lorraine Broughton (Charlize Theron) es interrogada por su jefe Eric Gray (Toby Jones) y el agente de la CIA Emmet Kurzfeld (John Goodman). Hace 10 días, Lorraine fue enviada a Berlín para recuperar una lista de espías activos en la Unión Soviética, oculta en un reloj de pulsera que le fue robado al espía James Gascoigne (Sam Hargrave). Lorraine debía encontrar y eliminar al doble agente llamado Satchel, sospechoso de haber asesinado a Gascoigne para vender información a los soviéticos. Su contacto en Berlín fue el excéntrico agente David Percival (James McAvoy), pero la intervención de la KGB complicó la misión de Lorraine ¿Qué ocurrió en Berlín?

LO QUE QUIERES ESTÁ DETRÁS DEL MIEDO

En 2014 los directores Chad Stahelski y David Leitch nos sorprendieron con la cinta de acción “John Wick: Otro Día Para Matar”, estelarizada por Keanu Reeves. Ambos cineastas han sido reconocidos por su amplia trayectoria como dobles de acción y colaboraron con Keanu Reeves en proyectos importantes como la trilogía “The Matrix”. En 2017, Stahelski estrenó “John Wick 2: Un Nuevo Día Para Matar”, mientras Leitch debutó en solitario con “Atómica” (“Atomic Blonde”, 2017), filme que consolida a la versátil Charlize Theron como nueva estrella femenina de acción. “Atómica” se basa en el comic “The Coldest City” (2012), creado por Antony Johnston y Sam Hart.

¡NO DISPARES, TENGO TU ZAPATO!

La adaptación de la historieta al cine fue realizada por el guionista Kurt Johnstad, célebre por su trabajo en “300” y su secuela “300: El Nacimiento de Un Imperio”, basadas en el famoso comic de Frank Miller. “Atómica” es un proyecto personal de Charlize Theron, quien conoció la historieta antes de su publicación. La propia Theron buscó a los directores de “John Wick” y Leitch accedió a dejar su participación en la secuela para concentrarse en “Atómica”, mientras Theron funge como coproductora ¿Qué tal resultó el filme? “Atómica” cumple con lo que se puede esperar de una cinta de acción: virtuosismo visual, historia entretenida, buen ritmo y, como plus, grandes canciones…

RECUERDA: NO CONFÍES EN NADIE

Charlize Theron confirma, luego de “Mad Max: Furia en el Camino” y “Rápidos y Furiosos 8”, que puede destacar en el cine de acción. Además de su belleza y presencia ante las cámaras, la actriz sudafricana demuestra su compromiso con los duros entrenamientos para lograr credibilidad en las secuencias de acción. El filme, enmarcado en los días previos a la caída del muro de Berlín, se aleja de los comentarios políticos y aprovecha la atmósfera de inquietud social que prevalecía en aquellas fechas, como un espejo de la compleja relación entre las principales agencias de espionaje. El romance de Lorraine con la espía francesa Delphine (Sofía Boutella) aporta frescura a la trama…

ME TRAICIONARON

El realizador David Leitch y el director de cinematografía Jonathan Sela logran un delicado balance entre la estilización visual y la brutalidad de las secuencias de acción, sin perder la elegancia de los movimientos de cámara. Desde una impresionante pelea cuerpo a cuerpo en las escaleras de un edificio -donde cada golpe nos duele-, hasta una persecución en auto narrada sin cortes y con la cámara cambiando de lugar, “Atómica” nos deslumbra con sus méritos visuales. Es una lástima que el guión arriesgue poco y se quede en lo convencional. Nota: Las canciones de los 80 aportan aire fresco a esta cinta de espías, limitada por sus clichés argumentales ¿Fan del cine de acción? ¡Corre!

 

 

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.