ANNABELLE 2: LA CREACIÓN: NIÑAS DEL DEMONIO

ANNABELLE CREATION 01

Por Héctor Becerra Delgado

1943. Samuel Mullins (Anthony LaPaglia) y su esposa Esther (Miranda Otto) se dedican a elaborar delicadas muñecas artesanales en su casa, la cual está alejada de la ciudad. Tienen una hija llamada Annabelle (Samara Lee), quien fallece al ser atropellada por una camioneta mientras sus papás nada pueden hacer por evitarlo. En 1955, los Mullins hospedan a la monja Charlotte (Stephanie Sigman) y seis niñas de varias edades, ya que han cerrado el orfanato donde se criaban. La primera noche, la pequeña Janice (Talitha Bateman) despierta y entra a la habitación de Annabelle. Abre la puerta de un closet y descubre una muñeca intimidante. Sin saberlo, acaba de liberar a un terrible demonio…

PERDÓNAME, PADRE…

En verano de 2013, el director James Wan -coautor de la saga “Saw”-, estrenó “El Conjuro”, cinta basada en las experiencias reales del matrimonio Warren, investigadores de fenómenos psíquicos. En dicho filme, la escena inicial hace referencia a uno de los casos más famosos que Ed y Lorraine Warren enfrentaron: el de la muñeca Annabelle. En “El Conjuro”, dicha muñeca sirve solo como introducción para presentar a la pareja Warren y, más adelante, es mencionada como un portal para fuerzas oscuras. Aunque en “El Conjuro” la muñeca es un accesorio del filme, los productores vieron la oportunidad de generar un Spin-Off basado en este juguete maldito: “Annabelle” (2014).

PÁGINAS DE LA BIBLIA

El universo fílmico de “El Conjuro” incluye la cinta original (2013), “El Conjuro 2” (2016) y su Spin-Off “Annabelle” (2014). Ahora se agrega “Annabelle 2: La Creación” (“Annabelle: Creation”, 2017), un filme que nos narra el origen de la temible muñeca que sirve como portal a un demonio para entrar a nuestro mundo. “Annabelle 2…” fue asignada al director sueco David F. Sandberg, célebre por el filme “Cuando La Luces Se Apagan” (“Lights Out”; 2016), inspirado en su propio corto del mismo nombre, que fue un fenómeno en Vimeo y YouTube. Sandberg recicla algunos de los recursos visuales que usó en “Cuando La Luces Se Apagan” y consigue un filme inquietante…

EL ESPANTAPÁJAROS

A partir de un guión de Gary Dauberman, “Annabelle 2…” adquiere vida propia al mantener cierta distancia de la película previa basada en la muñeca satánica. Ubicados en los años 40 y 50, la cinta aporta detalles acerca del origen ficticio del célebre juguete real que ha inspirado la saga. El libreto deja ciertas conexiones con el resto de las películas de la franquicia y prepara la posible filmación de más entregas ¿Vale la pena “Annabelle 2…”? De entrada, se agradece que el filme sepa lo que quiere ser: una atracción de feria, entretenimiento ligero que busca asustarnos sin pretender ser profundo o reflexivo. “Annabelle 2…” cumple su objetivo y, en ocasiones, hasta nos sorprende…

CRUCIFIXIÓN

El director Sandberg emplea en sus encuadres las zonas oscuras de la pantalla para crear atmósferas perturbadoras. Mientras algunos sustos son predecibles, otros llegan de manera inesperada. La mexicoamericana Stephanie Sigman (“Miss Bala”) cumple como la monja que cuida a las niñas del orfanato de una fuerza maligna. El australiano Anthony LaPaglia aporta su amplia experiencia al encarnar a un padre que ama y extraña a su pequeña hija fallecida. Algunos momentos del filme son genuinamente perturbadores, mientras otros generan auténtico suspenso. Los personajes de trazo débil y algunos huecos de lógica se compensan con los sustos creados. Recomendable para fanes.

POSTDATA

Hay dos escenas en los créditos finales, una a la mitad y otra al terminar. Fanáticos: muy atentos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.