ANIMALES NOCTURNOS: VENGANZA

NOCTURNAL ANIMALS 02

Por Héctor Becerra Delgado

Susan Morrow (Amy Adams) es la millonaria propietaria de una galería de arte en Los Ángeles, California. Vive en una lujosa mansión con su esposo, Hutton Morrow (Armie Hammer), quien se muestra distante con ella. Susan recibe el manuscrito de una novela titulada “Animales Nocturnos”, escrita por su ex esposo Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal). En una carta, Edward le informa que la novela está por publicarse. Él irá a Los Ángeles próximamente y desearía que cenaran juntos. Susan lee el libro, que narra la sórdida historia de un hombre cuya esposa e hija son secuestradas por tres jóvenes tras un incidente nocturno en una carretera texana. La novela le resulta inquietante.

AGRADECE QUE NO VIVIMOS EN EL MUNDO REAL

En 1993, tras ser rechazado por 11 importantes editoriales, el escritor norteamericano y profesor de literatura Austin Wright publicó la novela “Tony and Susan”. El libro fue un éxito de crítica y se editó en 13 idiomas. Universal Studios, HBO y Warner Brothers obtuvieron en los años siguientes los derechos de la novela para llevarla al cine pero, a pesar de la participación de George Clooney y Grant Heslov como productores, el proyecto no se concretó. El diseñador de modas Tom Ford se interesó en el libro y decidió escribir el guión, dirigirlo y coproducirlo. Ford, quien nos sorprendió con su debut “Un Hombre Soltero” (“A Single Man”, 2009, con Colin Firth), sorprende de nuevo.

UNA MUJER SOLITARIA

“Animales Nocturnos” (“Nocturnal Animals”, 2016) es un thriller psicológico con elementos de drama romántico, narrado con gran sobriedad y aplomo visual por Tom Ford. La cinta alterna el mundo real con el ficticio, el cual es descrito en la novela del ex esposo de Susan. El filme poco a poco descubre las similitudes entre la fantasía y la realidad y nos invita a interpretar cuáles son los verdaderos motivos de los personajes involucrados. El vínculo entre ambos mundos es el actor Jake Gyllenhaal, quien encarna en flashbacks al escritor Edward -la anterior pareja de Susan-, así como a Tony, el protagonista de la devastadora novela que ha llegado a manos de quien fuera su esposa…

FUERA DEL CAMINO

Además de las enormes actuaciones de Amy Adams y Jake Gyllenhaal, debe destacarse el trabajo de grandes actores de reparto como Michael Shannon en el papel del investigador Bobby Andes y el inglés Aaron Taylor Johnson como el criminal texano Ray Marcus. “Animales Nocturnos” explora cómo la creación artística puede ser una forma de comunicación entre dos personas que no lograron entenderse mientras fueron pareja. La violenta novela dentro del filme es una alegoría del fallido matrimonio entre Susan y Edward: una manera de comprender lo sucedido entre ambos y darle sentido al fracaso. “Animales Nocturnos” es muy recomendable y exige nuestra total participación.

 

 

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.