Alimentos que combaten el cáncer

Muchas investigaciones han puesto de manifiesto que algunos alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer.

La nutrición es, sin duda, una parte importantísima cuando hablamos del tratamiento contra el cáncer. Ingerir alimentos adecuados antes, durante y después de un tratamiento nos ayudarán a sentirnos mejor y a que nuestro organismo se encuentre con mucha más fuerza para hacer frente al  cáncer.

 Afortunadamente, contamos con una gran variedad de alimentos que se convierten en auténticos aliados y protectores frente al cáncer por sus propiedades anticancerígenas.

 Los compuestos activos de algunos de ellos evitan el crecimiento y la proliferación de células tumorales, como la vitamina A de la zanahoria, el licopeno del tomate o las fresas, los indoles presentes en las coles; la vitamina A de la zanahoria o el melocotón; los flavonoides de los cítricos, las antocianinas y fenoles de las uvas o las berenjenas o la luteolina de melón o las espinacas.

 No olvidemos que llevar un estilo de vida sano -incluyendo la dieta- es crucial para no desarrollar alguno de los muchos tipos de cáncer que existen, pues entre el 20% y el 25% de los tumores malignos podrían evitarse con una dieta adecuada.

Aunque nos resulte sorprendente, teniendo en cuenta los números de pacientes que barajamos hoy día, el cáncer es una enfermedad que lleva afectando al ser humano desde hace siglos. Incluso se han encontrado tumores en fósiles de momias egipcias o referencias a los mismos en escritos de miles de años como el Papiro de Egipto Ebers.

 Algunos de los alimentos de consumo habitual cuyas propiedades nos pueden proteger frente al cáncer son, entre otros: el aceite de oliva virgen extra, el tomate, el brócoli, el trigo, la soja, la cúrcuma, la granada, las setas, el aloe vera, el ajo, el té verde, la lechuga, las espinacas, los frijoles, las nueces, las naranjas y los limones.

A evitar: Hay que evitar comer en exceso las carnes (tienen mucho colesterol) y alimentos con muchas: grasas y calorías, café, edulcorantes y conservantes.

Para más información al respecto, siempre podemos acudir a la página de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entidad benéfica que lleva ayudando a los ciudadanos desde su fundación por Orden Ministerial en el año 1953.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Regionales. Guarda el enlace permanente.