ALIEN: COVENANT: EL PARAÍSO PERDIDO

  covenant

Por Héctor Becerra Delgado

Año 2104. La nave Covenant se dirige al planeta Origae-6 con la misión de colonizarlo. A bordo, en estado de animación suspendida, viajan 2000 pasajeros y 1400 embriones. El supervisor del viaje de siete años es el androide Walter (Michael Fassbender) quien, junto con la computadora “Madre”, cuida a los pasajeros y su carga. Una poderosa radiación de neutrinos de una estrella cercana afecta el funcionamiento de la nave. Las fallas despiertan a la tripulación y el capitán Branson muere calcinado en su cápsula. Tras reparar la nave, reciben una señal desde un planeta próximo, con condiciones de vida similares a las de la tierra. Los tripulantes deciden desviar la ruta e investigar…

SERVIR EN EL CIELO…

En 1979 el británico Ridley Scott sorprendió al público y la crítica con “Alien: El Octavo Pasajero” (“Alien”), una peculiar cinta que combina la ciencia ficción y el horror de manera innovadora. Tras su éxito en taquilla, se desarrollaron secuelas, historietas, videojuegos y hasta crossovers con la saga “Depredador”. Ninguno de estos proyectos fue dirigido por Scott hasta el 2012, cuando el cineasta estrenó “Prometeo”, una inquietante película ubicada en el mismo universo que “Alien”. ¿La intención de Scott? Crear una trilogía de precuelas que nos conectará con los hechos narrados en su cinta “Alien”. Dicha trilogía aportará información relacionada con los orígenes de la saga…

REINAR EN EL INFIERNO

A diferencia de “Prometeo”, la cual giraba alrededor de preguntas complejas acerca de la creación de la humanidad, la importancia de la fe y los alcances de la Inteligencia Artificial, el filme “Alien: Covenant” (2017) maneja un enfoque más directo, con menos simbolismos pero sin dejar de incluir algunas de las preguntas de la cinta previa. El libreto de esta entrega fue coescrito por John Logan, quien redactó “Gladiador” (2000), la multipremiada cinta de Ridley Scott. Junto con Dante Harper, el guión nos lleva hacia algunas preguntas que quedaron sin responder en “Prometeo”, mientras nos muestra -de manera ágil- las consecuencias que tendría la llegada del parásito cósmico a la Tierra…

UNA CABAÑA JUNTO AL LAGO

Alien: Covenant” es una película que ofrece entretenimiento espectacular para quienes buscan un cine de horror directo y sin rodeos. Una vez que se establecen las complicaciones para la misión, la acción fluye de manera explosiva y, a la vez, revela ciertos secretos acerca de los alienígenas. Persisten las preguntas filosóficas y hay citas de Byron, Shelley y otros autores de antaño que han planteado las mismas interrogantes, lo cual resultará atractivo para los cinéfilos más exigentes. Sin embargo, “Alien: Covenant” se repite en términos de acción y termina por reciclarse. Los fanes de la saga encontrarán guiños a la cinta de 1979 y detalles de “Aliens” (1986), entre otras referencias…

TAKE ME HOME, COUNTRY ROADS

Resumen: “Alien: Covenant” conserva el protagonismo de las mujeres como personajes de carácter fuerte. La actriz Katherine Waterston sigue los pasos de Sigourney Weaver y Noomi Rapace. El elenco brinda actuaciones efectivas a pesar de sus personajes simplificados para privilegiar la acción. Destaca la interpretación de Michael Fassbender en el doble papel de los androides David y Walter. Debe señalarse también la participáción del mexicano Demián Bichir como uno de los tripulantes de la nave. Con reflexiones filosóficas incluidas con calzador en medio de la acción, la cinta se queda entre dos mundos. “Alien: Covenant” cumple a medias. A esperar la tercera precuela.

Esta entrada fue publicada en Filmanía. Guarda el enlace permanente.